(1) Historiodromía

La Historiodromía Prospectiva suele describirse habitualmente como el estudio dromológico de la Historia (los ritmos de sus narrativas particulares y de sus efectos colaterales, incluso), así también como la aplicación de historiográfica de los métodos prospectivos creada por Gastón Berger en función de una Teoría General de la Deambulación. Forma parte de los Estudios Peripatafísicos Avanzados.

Iaepba Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires, pionera institución patafísica fuera de Francia, cuya existencia data del primer Magisterio. Fundada el 15 de Clinamen de 84 EP (vulg. 6 de abril de 1957), Día dela Invención de la ‘Patafísica y aniversario del nacimiento de Julian Torma (ver) mediante un solemnísimo mensaje del Vicecurador Fundador Irineo L. Sandomir leído en la oportunidad por el Serenísimo Juan Esteban Fassio. Su existencia posee dos fases: una activa, hasta el advenimiento del Letargo (ver) y otra inactiva, durante el Letargo.

Letargo El 1º de Absoluto de 113 EP (8 de setiembre de 1986, vulg.) es la fecha en la que comienza este período de prolongada inactividad del Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Ubuenos Aires, que concluirá con el Ágape de Anuncio del Desletargamiento, el 15 de Espanziral de 130 EP (29 de junio de 2002, vulg.). Durante todos estos años,la Regenta de Náutica Epigea Eva García formó (sin siquiera proponérselo) generaciones de patafísicos porteños.

Desletargamiento Reconversión institucional. Disolución de una instancia de Letargo. El 15 de Espanziral de 129 EP (acorde con el aniversario de la nominación del Secretario Perpetuo, Jesús Borrego Gil) tuvo lugar el Ágape del Inicio del Desletargamiento (foto), presidido por Eva García, Regente de Náutica Epigea Consorte y Mentora del LIAEPBA, en la Terraza de los Tres Propiciadores. Fenómeno y proceso hasta el momento sólo ocurrido en Ubuenos Aires. Se divide en dos períodos: Évico y Post-Évico.

Liaepba Sigla. Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires. El Liaepba se sobreagregó al IAEPBA del mismo modo en que un epifenómeno se sobreagrega a un fenómeno. Para una noticia de su composición, ir al apartado Ciencia.