Éthernidad

Instructivo de uso

El lector o visitante se encuentra ante la primera versión del Sitio Web del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires. 

Como todo material de estudio, este irá actualizándose de modo tan impreciso como continuado. Mientras Ud. lee, trabajamos en lo que seguirá leyendo.

A Eva García (siempre Eva Mentora),

a su conmovedora y patagónica sonrisa,

cuya dulce revulsión transformó

nuestro amor fati  en amor patamundi.

 

 

A las faustróllicas constelaciones

de Juan-Esteban Fassio,

Álbano Rodríguez

y Jesús Borrego Gil

In memorian

III. La ‘Patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias.

En el orden de lo Particular, cada hecho resulta de un número infinito de causas. Por consiguiente, la solución de todo problema particular (es decir, la atribución de causas y efectos) reposa sobre una elección arbitraria –he allí otro término para designar la imaginación científica. ¿Qué diferencia hay entre atribuir la gravitación a la “curvatura del espacio” o a la “atracción” electromagnética? La comprensión de una u otra de esas interpretaciones requiere un fuerte desarreglo de la imaginación científica. La ciencia está constreñida a preferir la solución que conviene a los hechos, así se trate de la luz como de la caída de una manzana. La ‘Patafísica da buena acogida a todas las teorías científicas: trata cada una de ellas no como una generalidad, sino como una tentativa a veces heroica, a veces patética, de adosar la etiqueta de “verdadera” sobre una de esas interpretaciones. Los estudiantes de filosofía recuerdan tal vez al alemán Hans Valhinger y su filosofía del “als ob”: él enseñaba, con cierta pesadez pero no sin perseverancia, que construimos nuestro propio sistema de pensamientos y de valores y que luego vivimos “como si” la realidad se conformara a ese sistema. La idea de “verdad” es la más imaginaria de todas las soluciones.

Por Roger Shattuck  Proveedor General Propagador en las Islas y Américas, Susceptor trascendente dela Regencia y Cátedra de Mateología Postcolombina.

Publicado originalmente en el número 13 de Evergreen Review, de mayo-junio de 1960. Con posterioridad fue publicado en edición independiente en 9 idiomas por el Colegio de ‘Patafísica, el 1º de absoluto del año 90 EP. La traducción al español la hizo Juan-Esteban Fassio. El texto trae una nota: “Su Magnificencia [El Baron Mollet] se ha dignado expresar el deseo de que este texto de introducción al nº 13 de la Evergreen Review, en razón de su importancia doctrinaria, sea puesto al alcance del público mundial, y que la más general de las ciencias sea así presentada por medio de un texto de circunstancias, ya que es también la ‘Ciencia de lo Particular’ ”.